martes, 15 de diciembre de 2009

Propiedades beneficiosas de la Terminalia y el Aloe Vera


Almendro indio o Terminalia Catappa.
Este árbol da unas hojas que se utilizan en acuariofilia hace tiempo con excelente resultados, ya que es un estupendo antiscéptico y fungicida, además baja el Ph y lo estabiliza a no menos de 6, esto, con una sola hoja cada 15 litros aproximadamente.Otro beneficio que ofrece es que disminuye en stress de los peces y da un color ámbar al agua, el cual hace que los peces tímidos se sientan mucho más cómodos (el aroma de la hoja es exquisito por cierto)
Las hojas de la terminalia catappa conocida tambien como almendro de indias,es un potente acondicionador de agua natural,(con esto no quiero decir que dejemos de utilizar nuestros acondicionadores de agua).
Se llama también almendro malabar (en Brasil por ejemplo, amendoeira-da-praia, aunque también es conocida como "sete copas" o "chapéu de sol") y es un árbol tropical llegando a los 35 m. de altura. Hoja caduca, grandes y antes de caer cambian el color a rojizo o amarillo.
Los habitantes de Tailandia y otros habitantes del sudeste asiático se dieron cuenta hace muchos años que ejemplares recolectados cerca de estos árboles eran mas vistosos y saludables.En estos países existe una cultura muy grande alrededor del betta y son grandes conocedores de su mantenimiento y reproducción.A pesar de tener claro la relación causa-efecto de dicho fenómeno guardaron silencio.Así nosotros tardamos algunas décadas en descubrir cual era el secreto mejor guardado de los tailandeses, las famosas hojas.
Se ha utilizado desde hace muchos años en paises asiáticos como medicina humana, a raiz de esto los criadores de bettas de estas latitudes comenzaron a usarla en sus acuarios de cria, y lo siguen haciendo actualmente,para evitar enfermedades bacterianas como la podredumbre de aletas, y otras asociadas, asi como evitar los oportunistas hongos en las frezas y a la vez proteger la mucosa del cuerpo del pez. La mucosa que protege el cuerpo del pez es su protector natural y al ser tan sensible,el uso de esta maravillosa hoja nos ayuda a la rápida recuperacion, ya sea debido a heridas producidas por peleas, rozaduras o mala manipulación,y casi imprescindible en una adecuada aclimatacion de nuestros ejemplares después de tan largos viajes... a veces, reduciendo también los dañinos efectos del estrés. Ademas es muy efectivo como preventivo de enfermedades en acuarios, no dañando las bacterias del ciclo del nitrógeno, y como preventivo de algunos parásitos externos comunes en nuestros peces. Tambien nos ayudan a prolongar un poco nuestros rutinarios y tan importantes cambios de agua y bajando de una forma natural y gradual el pH. Cuando se libera el principio activo de la Terminalia catappa(taninos y otras sustanias beneficiosas) se tiñe el agua de color ambarino y no se debe utilizar carbón activado durante el tratamiento. Se pueden utilizar tanto en acuarios como en recipientes-contenedores para peces de varias formas: Una de ellas es añadirlas directamente en el acuario,o bién dejarlas en un recipiente con agua 2 0 3 dias, añadiendo posteriormente la infusion obtenida al tanque. La dosificacion es un tanto "flexible",ya que dependen del tamaño y de la calidad de las hojas conseguidas. Se acostumbra a añadir 3 o 4 hojas por cada 80 litros de agua aproximadamente, dejandolas que actuen durante 3 0 4 dias y despues se retiran. En definitiva, algo tan sencillo como poner en remojo unas hojitas de este regalo que nos ofrece la naturaleza, nos facilitará en gran medida el mantenimiento de nuestras preciadas joyas.

Aloe Vera
Su nombre científico es Aloe Vera y es una planta que posee innumerables propiedades regenerativas, curativas, humectantes, lubricantes y nutritivas. El Aloe Vera es por excelencia una planta medicinal. Muy conocida en México con el nombre de Sábila llamada "la planta de la salud y de la belleza" tiene su uso documentado desde la época del antiguo Egipto, con pasajes en la Biblia y en antiguos documentos Fenicios Innumerables y reconocidas instituciones científicas y pedagógicas, como el Instituto de Ciencias y Medicina Linus Pauling, de Palo Alto, California; Instituto Weisman de Israel; Universidad de Oklahoma; y otros, han efectuado estudios formales sobre el Aloe Vera. Apoyados por pruebas de laboratorio y experiencias químicas, mencionan las siguientes propiedades:
Nutritivo, inhibidor del dolor, anti-inflamatorio, cicatrizante, bactericida digestivo, fungicida, depurativo, regenerador celular, antibiótico, energizante, antiséptico, antiviral y desintoxicante.
La pulpa es la zona de la planta del aloe vera donde se concentra la mayor parte de sus propiedades. Se caracteriza por su textura gelatinosa y contiene el gel de aloe. Este gel de color blanco amarillento, procede de las células de la parte central de la hoja y constituye toda una fuente de salud.Esta planta contiene más de 160 elementos diferentes entre los que encontramos monosacáridos y polisacáridos; enzimas (oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa…); más de 20 minerales (calcio, magnesio, cobre, sodio, hierro, potasio, zinc...); 18 de los 22 aminoácidos que se hallan presentes en el organismo humano, y siete de los ocho que se consideran esenciales; y vitaminas, sobre todo del grupo B (B1, B2, B3, B6...) que mejoran el estado de la piel y funcionan sobre el sistema nervioso.



Bueno, después de estos datos recogidos de varias páginas de internet de varias personas distintas y basándose en sus experiencias, decirles que personalmente utilizo una mezcla de ambos (Hojas de terminalia y Aloe Vera) para la recuperación de aletas de mis bettas y decir que funcionan perfectamente y en un tiempo muy corto,recuperando casi por completo sus aletas con una mejor formación y color en los ejemplares en los que los he utilizado.
Las hojas de terminalia en cambio aparte de para la mejora de aletas, las utilizo para aclimatar a los peces antes de introducirlos en sus respectivos lugares para sobre todo quitar el estrés con el que vienen después de un viaje cuando hago pedidos a thailandia o península y también para la incitación de la pareja en la reproducción, con unos resultados impresionantes en ambos casos.

Espero que estas palabras puedan servir de ayuda a la gente que todavía tiene alguna duda o que se muestra reacia a la utilización de ambos productos en el mundo de la acuariofilia y en especial en el mundo del Betta.

Por cierto, para los aficionados que requieran de esta maravilla natural y que residan en Canarias (concretamente en Tenerife) recordar que contamos con la suerte de tener en nuestra isla muchos lugares donde encontrar en la naturaleza ambos produtos tanto terminalia catappa como aloe vera.

Un saludo.