miércoles, 16 de diciembre de 2009

Betta Channoides



Betta Channoides


El Betta channoides ,tambien llamado "cabeza de serpiente" , es un pez pacifico , incubador bucal, muy parecido al Betta albimarginata en cuanto a colorido y comportamiento . De jovenes, a simple vista se podrian confundir las dos especies , cuando son alevines si que se diferencian ya que el albimarginata es casi negro frente a un tono mas claro del channoides.


Es un pez de riachuelos de pequeño caudal y tamaño, de aguas muy tranquilas, blandas y oscuras, por lo que es recomendable filtrar con turba o usar hojas de almendro indio, el ph puede variar entre 6 y 7 el gh entre 2 y 6 y kh entre 0 y 2.

Alimentación, son peces omnívoros por lo que deberían comer de todo una vez acostumbrados, , les doy de comer Daphnia, Artemia y un poco de comida seca para que se vayan acostumbrando.

Reproducción, tienen un sistema muy curioso de cortejo, la pareja empieza con el cortejo típico de los bettas de los abrazos que puede durar horas, después la hembra empieza a desovar y va recogiendo los huevos con la boca y entregándoselos al macho, al ser incubadores bucales, como su nombre indican incuban los huevos en su boca y mantienen a los alevines unos 10 días mas después de nacer, este es un proceso evolutivo diseñado para asegurar la supervivencia de los alevines en los primeros días de su vida, cuando son mas delicados, después de esto son puestos en libertad una cantidad de crías que oscila entre 20 y 40, por lo que cuando suelta los alevines es aconsejable separarlo unos dias de la hembra ya que esta esta siempre dispuesta al apareamiento y no le dara ni un momento de descanso .


Especie: Betta channoides
Origen: Timur , Borneo.
Orden: PerciformesClase: Actinopterygii
Familia : Belontiidae
Temperatura : 24 º C
pH : 4,5 a 7,o .





Bueno voy a hablar un poco de este fascinanate betta desconocido por muchos y muy difícil de encontrar como es el betta channoides, gracias a nuestro amigo Paco (http://www.aquainvert.com/) uno de las pocas personas en España con la capacidad y el gusto para tener y conseguir reproducir algunas especies de bettas salvajes (betta rubra,betta channoides,betta macrostoma,etc...)



Primero decir que la principal diferencia que observo a simple vista entre los machos y las hembras adultas son el tamaño en primer lugar y posteriormente la coloración de ambos ejemplares teniendo normalmente el macho una coloración mas llamativa (sobre todo un rojo naranjado) y la hembra un color apagado (una especie de grisaceoso-marrón claro) y algunas veces con unas franjas verticales por su cuerpo al igual que en algunos casos los machos.


Conseguí, como dije anteriormente, indagando por internet la pagina d epaco y justamente tenia en su stock parejas de betta channoides de su primera puesta tras traer sus ejemplares de thailandia, estos peces me fascinaron solo verlos; pequeños, muy tímidos y algo curiosos la verdad...


Compré una pareja sin dudarlo ni un instante y en un par de días me llegó a casa,la mantengo en un acuario de 45L. junto a guppys y mantienen una excelente relación sin ningún tipo de disputa (al menos en lo que yo veo) eso si si los gupyyes tienen crías en el acuario no dudan mucho tiempo con vida ya que parece que les encanta cazar alimento vivo al igual que cuando los alimento con larvas de mosquito vivas.


Desgraciadamente perdí a la hembra sin causa aparente y no consigo ningun ejemplar en ninguna parte,y paco por desgracia tambien no tiene hembras para venderme (por lo visto el tambien perdió las suyas)


Bueno espero que tengais una idea nueva sobre los incubadores bucales, unos bettas facinantes y también con mucho que decir.


Un saludo.