miércoles, 16 de diciembre de 2009

Algunas enfermedades

ENFERMEDADES
Es mejor y menos costoso prevenir enfermedades que tratarlas. Ahí tres medidas simples que se deben tomar para prevenir enfermedades dentro de cualquier acuario.
1- Mantener el agua limpia, y en buen estado.
2- Mantener un control de la temperatura constante.
3- Alimentar a sus peces con una abundante variedad de alimentos nutritivos.

Si se toman estas medidas es menos probable que tengamos que ocuparnos de enfermedades en el futuro.

Sin embargo, si el betta contrajo alguna enfermedad, es importante poder reconocer los síntomas y toma las medidas necesarias para tratarla. Con la observación diaria de los peces se puede aprender a reconocer las costumbres y comportamientos normales de cada betta. Cualquier comportamiento anormal es indicador de alguna enfermedad o stress.

La siguiente información es una breve compilación de las enfermedades más comunes que atacan a los bettas. Contiene información sobre varias causas, síntomas, y tratamientos para cada enfermedad.

Es solamente una guía, no un diagnóstico definitivo y absoluto de la enfermedad.

Enfermedad de la vejiga natatoria:
Causa: La vejiga del pez se daña al luchar, producto de un mal trasporte, o alimentación excesiva.
Síntomas: Nado dificultoso y flotación de lado, imposibilidad de mantener el equilibrio. Tratamiento: Alimente al pez escasamente por varios días, también es recomendable darle de comer arvejas cosidas, picadas y sin piel, generalmente se recuperan por si solos.


Putrefacción de la Aleta:
Causa : Condición pobre del agua resultando de la acumulación heces y exceso de alimento. Síntomas : Las aletas aparecen desiguales, desmembradas, desintegrándose.
Tratamiento : Tetracycline. Maracyn, Maracyn-Two, Furanol o TriSulfa. Agregar 1 cucharadita de sal del acuario para cada galón 5 litros de agua.


Ojo inflamado:
Causa : origen bacteriano causado por malas condiciones del agua.
Síntomas : Los ojos hinchados comienzan a salirse de los zócalos del ojo y desarrollan a menudo un anillo blanco alrededor.
Tratamiento : Tetracycline, Maracyn, Maracyn-Two, o TriSulfa.

Estreñimiento:
Síntoma : Una cadena de heces que cuelgan del pez, hinchazón del estómago, carencia del apetito, lentitud.
Causa : Es a menudo causa por una carencia en la dieta, exceso de alimento seco, o vivir en la condiciones pobres de agua.
Tratamiento : Ayuna del pez por 2 días y luego alimentarlo con verduras, lechuga, guisante, etc por otros 2 días. Se debe alimentar al pez con una variada y a apropiada dieta.

Hidropesía:
Síntomas : Aspecto gordo causado por las escamas que sobresalen hacia fuera del abdomen hinchado.
Causas : La hidropesía es causada por una infección bacteriana o viral que se contrae generalmente por la condición pobre del agua o la mala nutrición.
Tratamiento : Tratamientos comerciales tales como el Tetracycline, Maracyn 2, Kanacyn o Furanol , están disponibles y pueden ser acertados si la hidropesía se detecta temprano. La hidropesía es muy difícil de tratar y a menudo fatal.


Enfermedad del algodón:
Síntomas : Crecimiento algodonoso en las aletas, la boca, y la piel.
Causas : Infecciones fungicidas que atacan por la tensión o debilidad del pez resultando del trasporte, de la desnutrición, o de la condición pobre del agua. La enfermedad de las lanas del algodón es el asesino más común de los bettas adultos.
Tratamiento : Azul de metileno, Murcurochrome, o Argyrol.


Ich (Enfermedad del Punto Blanco)
Síntomas : manchas blancas sobre la piel y las aletas del tamaño de un grano de la sal. El pez se refriega en rocas y grava.
Causas : La causa un parásito resultando de la tensión o debilidad de el sistema inmunológico del pez, causado por la baja de temperatura. Ich tiene un ciclo vital de cerca de 10 días.
Tratamiento : El verde de malaquita, formalina, Libro' -Ich, o CopperSafe. Agregar 1 cucharadita de sal del acuario por 5 litros de agua. El tratamiento debe durar 10 días para romper el ciclo vital del ich.


Parásitos de la piel:
Síntomas : El pez se restriega y raspa contra objetos para conseguir quitarse los parásitos. Causas : Parásitos crustáceos en forma de disco.
Tratamiento : Quite los parásitos con un par de pinzas. Trate con Trifon o Murcurochrome.


Sólo una recomendación personal, intentar mantener las mejores calidades de agua y alimentación para poder cuidar estas pequeñas bellezas que nos enamoran la vista y el corazón.