viernes, 19 de noviembre de 2010

Trabajo de Joep (Bettas4all) sobre Betta Dragon y teoria personal postulada por Rubén Alfonso Sánchez Ruíz (Mr. Betta)



Sabemos que los bettas metálicos primero fueron creados alrededor del año 2000. Tomó cerca de 5 años antes que el Dr. Leo Buss proporcione y publique varios artículos que nos aporta la mayor información y comprensión acerca de la composición genética de este fenotipo . Para entonces, el mismo tiempo transcurrido desde la primera generación de "dragones" fueron desarrollados pero hasta ahora no se sabe mucho sobre genética y la herencia de este fenotipo y por lo tanto nos deja con bastante preguntas sin respuesta:

¿Qué genes determinan el "dragón" fenotipo? ¿Qué genes determinan El "dragón" fenotipo?

Podemos ver claramente que el aspecto único del "dragón" afecta claramente a la capa iridiscente. Hasta ahora, varios genes se han caracterizado que afectan a la capa iridiscente, por ejemplo, la clásica de acero iridiscentes colores azul (blbl), turquesa (BlBl) y azul real (Blbl), metálicos o amarillo reflectante iridophore (la variante de tipo salvaje de la iridophore amarilla reducida locus) [18] y el gen de la iridiscencia de cálculo (SI), que es responsable del aumento de la densidad y distribución de los colores iridiscentes.
En 2007, Joep van Esch de Bettaterritory.nl ha hecho algunos cruces experimentales con "dragones" en su bodega con el fin de aprender más sobre el comportamiento de la herencia de este rasgo (véase el árbol genealógico más adelante). Después de cruzar un "dragón" a una metálicos regular (BT171007A), observó que toda la descendencia tenía un fenotipo de cobre. Teniendo en cuenta el hecho de que un fenotipo de cobre (acero homocigotos azul metálico, blbl + +) sólo se pueden obtener cuando las c
rías se obtiene un acero azul (BL) y una metálica (+) alelo de cada padre, este resultado sugiere que ambos rasgos pueden desempeñar un papel importante en el aspecto único del "dragón" fenotipo. Curiosamente, la escala metálica de la descendencia parecía más gruesa y sólida que la observada en los peces metálicos regular. Esta característica también se transmitió a la descendencia cuando un heterocigoto "dragón" se cruzó con un pez metálico heterocigotos (BT271107). La descendencia resultante de la cruza de dos heterocigotos descendientes o colaterales metálicos (BT171007B) resultó en homocigotos, la descendencia heterocigota y no metálicos sin este aspecto único que se observó antes. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta que estos resultados se basaron únicamente en observaciones macroscópicas (con el ojo desnudo). Sin embargo, estos cruces muestran que el "dragón" rasgo es hereditario y sugiere que se comporta bastante dominante, dado que afecta claramente a la capa iridiscente en los peces heterocigóticos.

El dragon segun el diagrama muestra que es recevivo y co-dominante dependiendo con quien se le cruse por ejemplo. EL siguiente diagrama muestra un Experimento de Joep Van Esch criador de HMPK y PK de Paises Bajos, Europa.

La hembra criada por "Dong" se crusa con un macho Criado por "Banleangbettas" aqui el macho es un full mask copper y la hembra es yellow dragon. Para la Primer F1 salen los resultados siguientes: una hembra dragon llamada BT170307 y su hermano tambien dragon identificado por la misma clave. Para la F2 se usan a los hermanos BT170307 dando como resultado hijos completamente dragones, identificados por la clave BT171007A.

Ahora vamos a la crusa del macho criado por "Banleangbettas" con la hembra llamada BT290906B, aqui el macho es como mencione antes un full mask copper y la hembra una full mask royal blue de este cruse en la F1 salieron resultados metalicos es decir la pareja de hermanos identificados con la clave BT100406 la hembra de color verde y el macho de color turquesa los dos full mask, para la F2 que se realiso entre estos dos que son metalicos resultaron metalicos, es decir, la pareja de hermanos identificados con la clave BT171007B, una copper y un azul acero de nuevo aqui los dos full mask.

Pero que pasa con la pareja conformada por la hembra identificada por BT010407 que es una full mask verde metalica y el macho dragon identificado por la clave BT170307 el resultado es la pareja BT271107 un macho black dragon y una hembra turquesa full mask.

Teniendo en cuenta que el macho, padre de las dos lineas criado por "Banleangbettas" puede tener en su historial genetico el gen dragon ya que este criador en especial se caracterisa por mantener unas excelentes lineas de dragon tanto red, yellow, orange y black. Y tambien sumando a la lista que los pies de cria que se usaron en ese experimento son de lineas muy bien establecidas y fijas.

Para acabar lo que este diagrama me da a entender es que el gen o factor o patron o como futuramente se cataloga es co-dominante y/o rececivo dependiendo con que tipo de genes se mezcle. Por lo tanto los mejores genes para poder tener unos buenos resultados en una linea dragon son los metalicos osea copper, azul royal, azul acero, turquesa y verde.Veremos que pasa con los opacos.

En fin espero este pequeño analisis les sirva a todos los que les interesa sacar una linea de Dragones.

Bibliografia:

Imagen Propiedad de Betta Territory by Joep Van Esch
http://www.bettaterritory.nl/BT-AABDragons.htm

Análisis personal y teoría postulada de cada cruce de Joep (Bettas4all) llevada a cabo por:

Rubén Alfonso Sánchez Ruíz, Mr. Betta