martes, 17 de enero de 2012

Neolamprologus Similis

Nombre Cientifico

Neolamprologus similis

General

Neolamprologus similis es un shelldwelling, cíclidos conchicolas del lago Tanganica primero descrito por Büscher en 1992.

Ciclido pequeño que llega a alcanzar un tamaño aproximado de 4 cm. De color beige grisáceo dispone líneas verticales de color ocre a lo largo del cuerpo. La denominación de Similis le viene dada por su similitud a la especie Multifasciatus, en algunas zonas se le denomina comúnmente como multi de ojos grandes aunque su tamaño poco difiere con el de los multifasciatus. Cuando el cortejo, la parte inferior del cuerpo y las aletas dorsal y anal pueden ser marcadas con el dorado.
El término "shelldweller" es preciso, ya que Neolamprologus similis en la naturaleza se encuentra exclusivamente entre en caparazones vacíos de Neothauma sp. caracoles. Tanto en la naturaleza y en el acuario, estos peces cavan mucho enterrando y sacando las conchas como las necesidades de la colonia necesite.
Al igual que otros cíclidos shelldwelling, Neolamprologus similis es un harén de reproductores. Los machos cortejan a las hembras, y dedicar un esfuerzo considerable para excluir a otros machos de su territorio.
Neolamprologus similis se confunde a menudo multifasciatus Neolamprologus, es una especie similar. La manera más fácil de decir que estas dos especies aparte es la presencia de una banda adicional detrás del ojo en Neolamprologus similis. Comparada con la "multis", se pone un poco más grande y en mi opinión es más difícil de criar y tiene menor cantidad de cria.

Habitat

África, Zona del Congo.Endémico del lago tanganyika. Se encuentran en profundidades de entre 27 y 40m en las costas congoleñas provistas de fondos arenosos y grandes superficies de conchas de caracol. El sustrato es de arena y cubierto de conchas. Las condiciones del agua en el lago Tanganica son unos 24-26 grados con un rango de pH de 7,4 a 8,4.

Cuidado

Utilizan las conchas vacías como refugio y establecerán en ellas su territorio. Mas agresivo que los multis en época de cría y si ven invadido su territorio. Modifican el fondo del acuario levantando montículos de arena, moviendo y enterrando concha
Neolamprologus similis no es difícil de mantener. Cinco o seis ejemplares les va muy bien en un tanque de 60 litros. Proporcionar un sustrato de arena y numerosas conchas. Si bien es posible obtener cierto Neothauma conchas importadas de África, estos peces igual de bien con conchas u otras conchas que sean del tamaño adecuado.

Alimentación

Neolamprologus similis acepta fácilmente los alimentos preparados.Acepta todo tipo de alimento en escamas, gránulos, comida congelada y pequeños crustáceos.

Cría

De fácil reproducción similar al Multifasciatus. Apartan una concha en la que la hembra deposita los huevos en el interior el macho entra a fecundarlos. La eclosión se produce a los 3-4 días, en 7 empezaran a salir los alevines protegidos por la colonia. Se les puede alimentar con escama triturada o artemia.

Diferencias Sexuales

Casi imposible diferenciar machos y hembras basándose en las características externas, el macho es de mayor tamaño que la hembra y se aprecia diferencia en el comportamiento. Los ejemplares machos adultos desarrollan un pequeña protuberancia a la altura de la nuca.

Fuente:
http://www.acuariogallego.com/atlas/v/Agua+dulce/Peces/Agua+caliente/perciformes/Cichlidae/Ciclidos+africanos/Lago+Tanganika/Neolamprologus/Neolamprologus+similis/
http://www.gcca.net/2011-06-25-05-28-12/114-neolamprologus-similis





Bueno, he adquirido un trio de esta especie que buscaba desde que empece con los tanganikas y que he podido conseguir hace unos dias, es un pez mucho mas bonito a mi parecer que su primo el Multifasciatus, con habitos similares a estos ultimos. saludos y espero que os gusten.